Menú

Descubren una nueva propiedad de la luz

De acuerdo a los investigadores españoles este avance será fundamental para la tecnología del futuro.

Descubren una nueva propiedad de la luz

La ciencia ha descubierto una nueva propiedad de la luz: puede forzar una torsión sobre sí misma sin el concurso de fuerzas externas, lo que supone un paso fundamental para la tecnología del futuro, al igual que lo fue en 1993 el hallazgo de la capacidad de la luz para generar vórtices.

El hallazgo que publica la revista Science y está firmado por científicos de la Universidad de Salamanca (España) y la Colorado (Estados Unidos) abre nuevas vías para la experimentación básica en torno a las dinámicas de las interacciones entre la luz y la materia.

Miembros del Grupo de Investigación en Aplicaciones de Láser y Fotónica de la universidad española explicaron este viernes, en una rueda de prensa su hallazgo.

La nueva propiedad ahora descubierta, es decir, el giro sostenido al aplicar un gas sobre dos vórtices o torbellinos fusionados, que han llamado vórtices con torque, se asemeja a la relevancia del hallazgo que data de 1993, pues, entre otras cosas, ayudará a estudiar mejor los objetos más pequeños de la naturaleza como virus, células o átomos.

En aquel momento se descubrió la capacidad de la luz para generar vórtices, que después ha tenido aplicaciones en la manipulación de materiales, en la creación de corrientes y en experimentos de óptica cuántica, ha señalado Hernández.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com