Menú

Descubren una subespecie de delfín

subespecie delfin

Una investigación que contó con la participación de un científico puertorriqueño descubrió recientemente una subespecie del delfín calderón de aleta corta (Globicephala macrorhynchus), animal que crece de 13 a 18 pies de largo y que se encuentra en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico Norte.

El oceanógrafo Antonio Mignucci, catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón, explicó que, anteriormente, se entendía que los mamíferos marinos también conocidos como ballenas pilotos de aleta corta pertenecían a una sola especie hasta que el equipo de investigadores identificó dos grupos del animal: Naisa y Shiho.

“Las Naisa tienen la cabeza media cuadrada, mientras que las Shiho la tienen redondeada”, precisó Mignucci a El Nuevo Día sobre el principal rasgo físico que diferencia a las subespecies.

Los delfines Shiho, agregó, también se distinguen del grupo Naisa porque tienen un patrón color grisáceo en el lomo que contrasta con el cuerpo negro de la especie calderón de aleta corta, que pesa de 2,200 a 6,600 libras y que vive de 35 a 60 años.

El estudio publicado en la revista científica “Molecular Ecology” bajo el título “Oceanographic barriers, divergence, and admixture: Phylogeography and taxonomy of two putative subspecies of short-finned pilot whale” y liderado por Amy M. Van Cise, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachusetts, consistió en el análisis del ADN mitocondrial de más de 700 muestras de tejido recopiladas por científicos en diversas partes del mundo.

A nivel del Caribe, la investigación contó con muestras provenientes de Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Jamaica y las Islas Vírgenes Británicas, que ha recopilado el doctor Mignucci desde 1990. El biólogo indicó que los tejidos se tomaron de animales muertos que se vararon en las mencionadas islas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos