Menú

Destacan la autogestión como proyecto de país

documental Después de María las 2 orillas

Los proyectos de autogestión que surgieron de las comunidades después del huracán María para garantizar la supervivencia de su gente son el pilar del proyecto de país que, por años, distintos sectores han reclamado para el desarrollo de Puerto Rico.

Sobre esa visión que coloca en primer plano la respuesta comunitaria giró ayer la discusión en un panel en el que se analizó el documental “Después de María: las 2 orillas”, de la cineasta Sonia Fritz, con motivo del primer aniversario del paso del ciclón por la isla.

Los profesionales de distintas disciplinas que participaron en la actividad coincidieron en que los proyectos de autogestión, impulsados por la solidaridad, representan un avance en una sociedad en la que las comunidades se convierten en la primera ayuda con servicios esenciales, en sustitución del gobierno.

“Una de las cosas que decimos en Puerto Rico, cuando hablamos de la crisis económica y que tenemos un sistema político disfuncional, es que no tenemos un proyecto de país y, sin embargo, en este documental se ve claramente que hay un proyecto”, destacó el economista Juan Lara, en el evento celebrado en el teatro Emilio S. Belaval, de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce.

“Quizás, no es un proyecto que se pueda articular desde La Fortaleza o la Legislatura, pero hay un proyecto de país, y no solo está aquí en Puerto Rico, está en esa otra orilla, como nos dice Sonia Fritz”, abundó.

El documental dejó atrás las imágenes de los vientos del huracán María azotando y la lluvia arrasando con la isla, y otorgó el protagonismo a la gente que levantó proyectos de autogestión con comedores para alimentar a ancianos, personas con impedimentos y a la comunidad en general.

“Yo recuperé, con este proyecto, la fe en este país, en su gente, en el quehacer, en la autogestión, porque salimos adelante”, expresó emocionada Fritz ante la audiencia que se dio cita al estreno.

La pieza cinematográfica, además, muestra a biólogos que recogen nasas perdidas en el mar e intentan ayudar a los pescadores afectados por la pobre pesca tras el ciclón y agrónomos que iniciaron un huerto casero.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevo.com

Contáctanos