Menú

Destacan labor del científico puertorriqueño Jesús Alvelo Maurosa

El científico puertorriqueño Jesús Alvelo Maurosa ha sido elegido a un prestigioso programa de la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos (NASEM, por sus siglas en inglés) que reúne a jóvenes destacados en diversas disciplinas científicas con el fin de identificar soluciones y estrategias para hacer frente a algunos de los problemas más apremiantes de este tiempo, como el desarrollo de pandemias y el cambio climático.

Alvelo Maurosa, de 35 años, quien trabaja actualmente como analista en el directorado de ingeniería en la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, fue uno de 22 elegidos para el programa Nuevas Voces de la Ciencia, la Ingeniería y la Medicina de la NASEM. Unos 300 solicitantes de todo Estados Unidos habían pedido admisión al programa, que es de carácter voluntario.

El programa tiene el fin, explicó Alvelo Maurosa, de fomentar la participación de científicos jóvenes en la búsqueda de soluciones a problemas actuales.

“Mi meta puede que sea un poco distinta a la mayoría de las personas en el grupo. Mi meta es aprender política pública desde un punto de vista internacional, lo que se conoce como diplomacia científica. En Puerto Rico, lamentablemente eso no se enseña”, dijo Alvelo Maurosa, quien estudió microbiología y ha dedicado su joven carrera a aspectos como la divulgación y desarrollo de políticas públicas basadas en ciencia.

“Siempre me ha interesado particularmente lo que tiene que ver con la pandemia y el cambio climático. Creo que hay mucho que podemos hacer en el Caribe, sobre todo con los huracanes”, dijo el científico, quien en mayo de este año fue reconocido con el Premio del Director de la Fundación Nacional de las Ciencias por las aportaciones del equipo de trabajo que dirige, en esa organización, al mejorar las comunicaciones entre comunidades científicas e indígenas para iniciativas en las ciencias árticas.

Alvelo Maurosa estudió un bachillerato en ciencias en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), un doctorado en microbiología en la Universidad de Massachusetts, en Amherst, y un posdoctorado en la misma disciplina en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

“El Programa de Nuevas Voces fue lanzado por la NASEM, en 2018, como una iniciativa para traer diversas perspectivas de líderes en las etapas tempranas de sus carreras a importantes diálogos acerca de cómo la ciencia, la ingeniería y la medicina están moldeando el futuro global”, dijo la organización en un comunicado de prensa.

“El nuevo grupo se reunirá durante un periodo de dos años con un comité asesor senior para discutir los desafíos clave emergentes en ciencia, ingeniería y medicina, interactuar a nivel nacional con un grupo más amplio de líderes jóvenes de diversos grupos y asistir a eventos internacionales sobre ciencia”, añadió la NASEM.

Alvelo Maurosa pertenece al segundo grupo de elegidos para este programa, que tiene un término de dos años. En el primer grupo, estuvo la también puertorriqueña Frances Colón, quien ha sido asesora en ciencias del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Como puertorriqueño, lo digo, que esto es el resultado de la disciplina, el trabajo y el esfuerzo y demuestra que, cuando le dan al puertorriqueño en cualquier rincón del mundo, va a tener éxito”, agregó Alvelo Maurosa, quien urgió al gobierno de Puerto Rico a darle apoyo a los científicos que trabajan en la isla.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos