Menú

Detallan consecuencias de María en el Yunque

el Yunque

Las concentraciones de nitrato en el Yunque aumentaron a niveles sin precedentes luego del paso del huracán María, según el panel Puerto Rico un año después: la huella duradera del huracán María, compuesto por varios científicos y profesores universitarios que presentaron los hallazgos de varias investigaciones en la conferencia anual de la Unión Americana de Geofísica en la capital federal.

Como consecuencia, dijo William H. McDowell, investigador de la Universidad de New Hampshire, existe un riesgo de que las desembocaduras de los ríos lleven dicho compuesto al mar, afectando diversos organismos como los corales.

El grupo de científicos, quienes han realizado estudios longitudinales en los bosques del país luego de los huracanes Hugo, George y el meteoro del pasado año, realizó muestras constantes a los cuerpos de agua de nuestro bosque lluvioso.

En la conferencia, que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre y se transmitió vía YouTube, McDowell estableció que antes de los ciclones Irma y María, el nivel de nitrato en las aguas del Yunque se mantuvo en niveles normales, así que hubo una diferencia en cuanto a los previos huracanes. Según ya una reseña del Connecticut Public Radio sobre la investigación, el alza en los niveles de nitrato se debe a la cantidad de hojas y ramas que cayeron en los cuerpos de agua del Yunque.

Por su parte, María Uriarte, de la Universidad de Columbia, detalló la importancia del estudio longitudinal.

“El huracán María fue de una naturaleza muy distinta a las tormentas pasadas, pero estos eventos nos han dado una perspectiva de lo que hacen los huracanes en los bosques y una línea base para comparar el impacto de María”, sostuvo la científica.

LEA LA NOTICIA EN Metro.pr

Contáctanos