Menú

Detectan la proliferación del Aedes aegypti en una urbanización de Bayamón

mosquito Aedes aegypti dengue zyka chikungunya

Una proliferación del vector que transmite el zika, dengue y chikungunya se detectó durante esta temporada en la zona de la urbanización Valencia en Bayamón, informó el Departamento de Salud del municipio.

El hallazgo es el resultado de una alianza de la Unidad de Control Vectores de Puerto Rico con los municipios, que se comprometieron este año a integrar estrategias específicas para combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti.

“Aunque hay una quebrada cerca, entendemos que la misma no es el foco principal de reproducción del mosquito, sino recipientes y artículos que mantienen las personas sin la atención adecuada, en los alrededores de sus hogares y por esa razón iniciamos esta campaña casa a casa”, manifestó el director de Salud Municipal, Carlos Santiago.

Al momento, no se ha detectado algún caso de la enfermedad.

El grupo decidió comenzar en el área de la urbanización Valencia porque se observó un aumento de mosquitos hembra, capturados en las trampas, que coloca la Unidad de Control de Vectores en distintos puntos.

Las personas se podrían infectar por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre, según la Organización Mundial de la Salud.

La unidad usa trampas para monitorear la cantidad de la población de mosquitos en lugares específicos.

De hecho, los mosquitos y huevos colectados pueden utilizarse para hacer múltiples pruebas. Los análisis detectan presencia de virus y resistencia a insecticidas, respectivamente.

Estos datos ayudan a informar y a apoyar los esfuerzos para controlar el mosquito realizados por la unidad en alianza con agencias colaboradoras.

Actúa el municipio

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, explicó que el grupo visitará, inicialmente, la comunidad de Valencia, casa a casa, distribuyendo material impreso.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos