Menú

Detenido el impulso de la energía renovable

Energia Renovable Solar Eolica

La paralización comercial ocasionada por la propagación del coronavirus (Covid-19) ha puesto también un freno sobre las actividades del sector de energía solar en la Isla, que vislumbra pérdidas mensuales estimadas en $30 millones debido a la merma en instalaciones de sistemas energéticos.

La actual situación detiene aún más el avance de la industria, la cual para 2025 tiene como objetivo —acorde con el gobierno— que el 40% de la energía que se produzca localmente deberá ser renovable, meta de la cual se encuentran bastante distanciados ya que apenas la penetración alcanza un 2%, un porcentaje que se ha mantenido casi estático por los pasados 12 años.

Máximo Torres, presidente de Máximo Solar Industries, expresó a EL VOCERO que —bajo condiciones normales— la industria de energía solar realiza aproximadamente de 1,000 a 1,500 instalaciones mensuales, que se han visto afectadas con la baja en demanda ocasionada por el coronavirus. “Estamos hablando de $26 millones a $30 millones mensuales que se están perdiendo”, afirmó.

Torres mencionó que las pérdidas serán inevitables pese a que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) anunció que la nueva orden ejecutiva decretada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced permitirá la venta, instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de producción de energía basados en energía solar.

“Ha habido una merma en el flujo de bienes y servicios de todos los comercios. Nuestra industria no es la excepción y dada la situación hemos visto una caída en la demanda de nuestros productos, que ha ocasionado una merma de nuestros ingresos. Nuestra productividad se ha visto reducida a un 20% de nuestras operaciones, mientras aumentan los costos operacionales”, agregó Torres.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos