Menú

Día Mundial de la Arquitectura 2021: “Medioambiente limpio para un mundo saludable”

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), decidió en 1996 vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985, uniendo así la celebración del Día Mundial del Hábitat con el Día Mundial de la Arquitectura. 

Cada año se elige un tema para la celebración y en el año 2021 es: “Medioambiente limpio para un mundo saludable”. La UIA quiere con ello contribuir a la consecución de la Agenda 2030 centrándose en tres áreas: vivienda, espacios públicos y cambio climático.

Para el 2020, el Día Mundial de la Arquitectura puso el acento en la planificación de las ciudades para que sirvan de hogar digno a las personas. Dada la importancia que ha adquirido el hogar durante la pandemia de COVID-19, se ha puesto de manifiesto que la vivienda tiene que ser algo más que un techo, y permitir así trabajar, tener momentos de ocio y de esparcimiento.

Según datos de la misma ONU-Hábitat, se estima que para el año 2030 cerca de 3000 millones de personas necesitarán tener acceso a una vivienda, esto se traduce en el 40% de la población del mundo.

Pero la construcción de dichas viviendas también conllevaría una planificación en cuanto a servicios públicos, sobre todo en lo que respecta a sistemas de acueductos y saneamientos de las aguas servidas, así como una mejor infraestructura en las redes eléctricas de los países, para evitar la saturación y colapso del sistema eléctrico de cada nación.

Sin embargo, estos números se agravan debido al enorme retraso que tienen muchos países en materia de vivienda, donde aproximadamente el 80% de la población vive en tugurios, es decir, en asentamientos precarios que simplemente cubren la necesidad de un techo, pero que no cuentan con servicios públicos, ni brindan la calidad de vida mínima que necesita un conjunto familiar.

La mejor manera de celebrar el Día de la Arquitectura es asistiendo a los eventos, cada año los arquitectos del mundo dejan volar su imaginación y presentan proyectos realmente sorprendentes. La tendencia actual es buscar viviendas que sean ecoamigables, que propicien un mundo más limpio y verde y que garanticen la sostenibilidad de las ciudades.

También, puedes difundir aquellas propuestas que te parezcan interesantes por medio de las redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialDeLaArquitectura o simplemente estar pendiente de la etiqueta a ver que publican estos grandes artistas de la arquitectura urbana.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PERIODICOLAPERLA.COM

Contáctanos