Menú

Difícil que “avispón asesino” llegue a Puerto Rico

Avispon Asesino

La “vespa mandarinia”, conocida como “avispón asesino” o “abispón gigante asiático” -que recientemente fue detectada en el estado de Washington- es “poco probable” que llegue a Puerto Rico, según una experta en entomología.

Agencias noticias han reportado la llegada del avispón en los pasados días a Washington. Se trata del avispón más grande del mundo, un insecto de 2 pulgadas apodado “El avispón asesino” y devorador de abejas,que ha sido hallado en el estado de Washington, donde los entomólogos elaboran planes para erradicarlo. También se resalta que es una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las autóctonas.

La doctora en entomología, Rosa Amelia Franqui, profesora del Colegio de Ciencias Agrícolas el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), indicó que el avispón “es de lugares de climas templados” y existe en lugares como el norte de China, el norte de Corea y más recientemente Canadá y muy al norte de Estados Unidos.

“No quiere decir que sería imposible su llegada, pero no es su rango natural, ademas de que ellos invernan y necesitan este tipo de clima para su ciclo de vida”, dijo Franqui.

“Es poco probable (que llegue a la isla) por las características de la biología, de donde es nativo este insecto, es de lugares muy fríos, no es del trópico”, sostuvo.

La doctora Franqui dijo que los investigadores no creen que el “vespa mandarinia” llegó a Estados Unidos como efecto de migración, sino en algún empaque agrícola o quizá algún coleccionista de animales exóticos. Actualmente solo se ha detectado en uno de los estados más lejanos a Puerto Rico, Washington, al norte de California y frontera con Canadá.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos