Menú

Discuten relocalizar la comunidad El Faro

Hundimiento De Terreno

El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, que se creó mediante la Ley 33, estudia la posibilidad de relocalizar la comunidad El Faro, en Guayanilla, tras haber confirmado científicamente que esa área hubo un hundimiento de terreno tras el terremoto de magnitud 6.4 del pasado 7 de enero y sus réplicas.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado y miembro de dicho comité, Carlos Rodríguez Mateo, quien se trasladó ayer hasta esa comunidad costera invadida por el mar desde el terremoto.

El legislador advirtió que hay que actualizar los planes de manejo de riesgos en Puerto Rico para atemperarlos a la nueva realidad de los suelos en la zona suroeste.

“La comunidad El Faro es una que lo más seguro va a tener que ser relocalizada. Así que ahí tenemos que aunar esfuerzos con el alcalde de Guayanilla, el Departamento de Vivienda y con la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) para hacer una buena justificación, de tal manera que se vea esto como un proyecto de mitigación de riesgos y de contención de costos”, afirmó.

Rodríguez Mateo explicó que FEMA lleva varios años compensando a víctimas en esa comunidad por el problema de las inundaciones.

“Esa situación ahora se agravó porque al haber el hundimiento de la tierra, pues obviamente el problema de inundabilidad aumentó. Entonces, ahora mismo la comunidad está bajo agua salada y los patios están llenos de agua salada bajo condiciones normales. Esto sin haber un efecto de la marejada ciclónica producto de un huracán y a eso se le añade el aumento en los niveles del mar por el efecto de cambio climático”, indicó.

En observación

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos