Menú

Diseñan vereda para interconectar El Yunque con áreas naturales y comunidades del noreste

vereda para interconectar El Yunque

Para la Naturaleza, el Bosque Nacional El Yunque, la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste, Vitrina Solidaria, la Alianza Comunitaria Pro Desarrollo Sustentable de Sabana, el Centro Cultural Multidisciplinario Del Barrio Juan Martín, la Asociación de Acampadores de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y los Municipios de Fajardo y Luquillo formalizaron hoy una alianza para colaborar en la planificación, diseño, construcción y manejo de una vereda que conecte las reservas naturales Cabezas de San Juan y Corredor Ecológico del Noreste con el Bosque Nacional El Yunque.

El desarrollo de senderos regionales, como el propuesto, es una oportunidad extraordinaria para mejorar el acceso de la ciudadanía a espacios de recreación y ejercicio al aire libre, a la vez que diversifica la oferta ecoturística y logra la integración de distintos actores sociales—comunidades, municipios, organizaciones sin fines de lucro y grupos de ciudadanos comprometidos—en los esfuerzos de conservación de los ecosistemas y hábitats en la zona noreste del país.

El desarrollo de esta vereda servirá para que los usuarios disfruten de la naturaleza existente en la periferia de El Yunque, concientizará sobre la variedad de ecosistemas en la región y permitirá apreciar cómo interactúan. Esta nueva ruta también busca proporcionar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades que rodean estas áreas naturales.

“La idea de desarrollar un sendero regional se documentó durante el proceso de planificación participativa, llevado a cabo por el Servicio Forestal par la revisión del Plan de Manejo de El Yunque. Esta iniciativa está alineada con nuestra meta de promover y facilitar la diversificación de oportunidades recreativas y desarrollo económico de las comunidades en los alrededores de El Yunque”, comentó Sharon Wallace, supervisora del Bosque Nacional El Yunque.

A su vez, la Coalición para el Corredor Ecológico del Noreste, Para la Naturaleza y otras organizaciones comunitarias siempre han resaltado la conectividad entre los ecosistemas costeros con el Bosque Nacional El Yunque.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElCalce.com

Contáctanos