Menú

Disputa por fondos de recuperación para pesca

Tania Vazquez Departamento de Recursos Naturales y Ambientales DRNA

De $11.4 millones asignados a la recuperación de la industria pesquera tras el paso de los huracanes Irma y María, apenas $400,000 fueron dirigidos a los pescadores en una propuesta bajo evaluación de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés), quienes están a cargo del manejo del dinero.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se defendió alegando que “esos fondos no son únicamente para la ayuda directa a los pescadores, sino para lograr la resiliencia de toda la industria pesquera”.

Ayer, en conferencia de prensa, la Federación de Pescadores y Defensores del Mar (Fepdemar) y el comisionado de Pesca de Estados Unidos, Eugenio Piñeiro, urgieron al gobernador Ricardo Rosselló a intervenir en lo que catalogaron como “desvío” de los fondos, puesto que gran parte se utilizará para la reparación del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras del DRNA, construcción de rampas en áreas protegidas y la compra de motoras acuáticas.

El presidente de Fepdemar, Miguel Ortiz Serrano, subrayó que el DRNA tiene la capacidad de solicitar otros fondos que pudieran dirigir a esos fines, en lugar de usar aquellos destinados a la recuperación de la industria.

“Los huracanes Irma y María nos destruyeron. Perdimos Villa Pesquera, perdimos rampas, perdimos muelles… Y nosotros necesitamos que el Gobernador le preste atención”, insistió.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos