Menú

DMO apoya regulación de Airbnb

Discover Puerto Rico

Ante la controversia generada por la proliferación masiva de las unidades de alquiler a corto plazo, la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), Discover Puerto Rico, señaló que el gobierno debe establecer una regulación que permita una competencia justa entre todos los negocios de hospedaje y que no afecte el crecimiento de este tipo de turismo.

Brad Dean, principal oficial ejecutivo de la entidad creada para desarrollar, manejar y promocionar la marca de Puerto Rico como destino turístico, opinó que la renta fuera de los hoteles continuará creciendo y que, por tanto, es necesario que se establezca un marco regulatorio para hacer frente a los retos que esta proliferación podría ocasionar en un futuro.

“Dejamos los particulares al gobierno para que decidan como hacerlo. Aceptamos el crecimiento, pero también reconocemos que esto podría significar un reto para ellos. A medida que el turismo crece se atraen a turistas que se quedan en estos espacios independientes, como en los hoteles. Es algo que seguirá sucediendo”, comentó el ejecutivo.

Recientemente, el Senado aprobó un proyecto de ley que dejaría en manos de la Compañía de Turismo (CTPR) la responsabilidad de reglamentar, auditar y otorgar los permisos para los alquileres a corto plazo en las zonas de interés turístico que se realicen a través de plataformas digitales como Airbnb, HomeAway, HomeToGo y VRBO.

“Hay un número extraordinario de espacios de alquiler a corto plazo que están disponibles para acoger turistas. A medida que vamos avanzando en la promoción del destino y el reposicionamiento de nuestra marca, nuestro foco es mercadear experiencias alrededor de toda la Isla. Esto claramente atraerá turistas que quieran quedarse en hoteles y turistas que se quieran quedar en estas unidades de alquiler”, detalló Dean.

Asimismo, el principal oficial ejecutivo del DMO sostuvo que no se puede medir el crecimiento turístico de manera certera, si no se toma en cuenta los espacios de alquiler a corto plazo en los niveles de ocupación hotelera. “El DMO fue creado para crecer el turismo aun más que en los buenos tiempos. Una forma de medir el impacto es a través de la ocupación, pero hay que tener en mente el extraordinario aumento de los alquileres independientes como Airbnb. Es importante tomar en cuenta esta data porque es igual de relevante que el tráfico hotelero. El crecimiento con estas plataformas ha sido evidente”, agregó Dean.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos