Menú

Doce ciudades se unen contra emisiones fósiles

Declaración de calles libres de combustible fosil

París.- Doce grandes ciudades de cuatro continentes acordaron hoy en París dejar de adquirir autobuses propulsados por combustibles fósiles de aquí a 2025 y que una “gran área” de sus ciudades, especialmente el centro, sea de “cero emisiones” en 2030.

Los alcaldes de las europeas París, Londres, Barcelona, Milán y Copenhague, de las americanas Los Ángeles, Seattle, Vancouver, México y Quito, de la africana Ciudad del Cabo y la oceánica Auckland lanzaron este compromiso para convertirse en la punta de lanza del movimiento urbano contra el cambio climático.

La alcaldesa de París y anfitriona del acuerdo, Anne Hidalgo, fue la encargada de detallar esta iniciativa, dirigida a hacer “calles más seguras y accesibles”, a conseguir “un aire limpio” y a “mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Una tercera parte de las emisiones de gas de efecto invernadero de las ciudades englobadas en el grupo C40 (que reúne a más de 90 de las mayores ciudades del mundo) proviene del tráfico.

Además, señalaron los signatarios del pacto, la congestión del transporte rodado cuesta a la economía en torno a un 1% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, para cumplir con los dos objetivos proclamados hoy, los alcaldes se comprometen a aumentar el número de calles peatonales y de carriles bici, reducir el número de vehículos contaminantes en sus ciudades, renovar su flota con autobuses de cero emisiones y hacer públicos cada dos años sus progresos en la materia.

Hidalgo se mostró especialmente agradecida al empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, “sin cuyo apoyo no podríamos organizar algo así”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA MiPRv.com

Contáctanos