Menú

Documento señala que alcalde de Fajardo autorizó incineración

quema de material vegetativo

Aunque asegura que la quema de material vegetativo en el vertedero de Fajardo no se le consultó, un documento firmado en octubre por el alcalde Aníbal Meléndez autoriza al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace) a realizar esa y otras prácticas de manejo y disposición de escombros en el municipio.

El 24 de octubre, Meléndez firmó un right-of-entry que autoriza el acceso del Usace, sus contratistas y subcontratistas, a todos los terrenos sobre los que el municipio tiene control o es dueño. La especialista en bienes raíces Anedra Baldwin firmó por el Usace.

El right-of-entry es el documento que define el alcance de las misiones del Usace, que también lo utiliza para reclamar desembolsos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

En este caso, el Usace, sus contratistas y subcontratistas, quedaron autorizados a remover escombros, depositar y disponer material vegetativo y llevar a cabo procesos de composta y viruta, así como reducción termal, como esta dependencia llama a la incineración de desperdicios.

Para esto último, el Usace consiguió el pasado 8 de febrero una dispensa de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), ya que es una práctica prohibida por el Reglamento para el Control de la Contaminación Atmosférica.

La dispensa le permite al Usace instalar un incinerador de cortina de aire o cámara de combustión en el vertedero de Fajardo para quemar 14 toneladas o 100 yardas cúbicas de material vegetativo por hora. La dispensa tiene una vigencia de siete días, contados a partir del primer encendido del incinerador.

Meléndez no estuvo ayer disponible para entrevista con El Nuevo Día. Su portavoz, Orville Pacheco, insistió en que el alcalde no autorizó la quema de material vegetativo en el vertedero.

Según Pacheco, el right-of-entry que Meléndez firmó “restringe” las prácticas del Usace al centro de acopio que el municipio estableció tras el paso del huracán María, que ubica en la carretera PR-976, al lado del coliseo Tomás Dones.

Indicó, además, que Meléndez y el Usace “habían acordado” que, si la quema se llevaba a cabo, habría una notificación escrita previa, así como autorizaciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Agencia federal de Protección Ambiental.

“Este documento no abre paso a la quema en el vertedero, que, además, tiene un operador privado. El Cuerpo de Ingenieros no puede entrar a hacer esto”, dijo Pacheco.

Se espera que Meléndez y la presidenta de la JCA, Tania Vázquez, se reúnan hoy.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos