Menú

Dónde está el dinero del Gobierno y quiénes se benefician

Bancos Y Comercios De La Milla De Oro

Aunque las cuentas de depósito que mantiene el Gobierno de Puerto Rico en los bancos privados generan intereses, son las instituciones comerciales las que más podrían estar beneficiándose de esta relación, debido a los intereses acumulados y la reinversión de ese dinero en formas que generan aun más ganancias para los bancos, como podrían ser bonos de Puerto Rico.

Esa posibilidad de reinversión para la banca privada ocurre en momentos en que la isla atraviesa un proceso de reestructuración de deuda. De hecho, el pasado domingo la Junta de Control Fiscal anunció un acuerdo con los bonos de Obligación General (GO por sus siglas en inglés), que según indican, reduce el servicio de la deuda en un 56%, o lo mismo que de $90.4 mil millones a $39.7 mil millones.

En medio de ese proceso de mediación de quiebra, las cifras exactas de lo que genera la banca privada y sus formas de reinversión respecto a las cuentas de depósito del Gobierno de Puerto Rico, son desconocidas, puesto que ni el Gobierno de Puerto Rico ni la banca comercial han querido revelar estos detalles.

Para abril de 2016, 129 agencias de gobierno y municipios estaban bajo contrato con el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), entre ellas el Departamento de Hacienda, que firmó un pacto ascendente a $9,360,000 con la entidad financiera privada para depositar los montos de 123 cuentas.

Las cuentas detalladas en el acuerdo, firmado por el entonces secretario Juan Zaragoza Gómez, corresponden a la nómina, los beneficios de desempleo, los fondos de enfermedades catastróficas y la compensación a víctimas, entre otras.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos