Menú

DRNA dará una hora más al Bosque Seco de Guánica

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció que abrirán para el público el Bosque Estatal de Guánica una hora adicional.

Los visitantes podrán entrar al también llamado “Bosque Seco” desde las 7:30 de la mañana, lo que les permitirá al menos una hora adicional de mejores temperaturas para disfrutar de las bellezas y particularidades de esta reserva. La hora de cierre seguirá siendo las 4:00 de la tarde. El Bosque abre de martes a domingo y días feriados.

Esta reserva forestal, creada mediante proclama gubernamental en 1919 y designada reserva natural en 1985, es una de las más impresionantes de Puerto Rico. En 1981, la Organización de las Naciones Unidas reconoció́ el valor ecológico del bosque y lo designó Reserva Biosférica Internacional, un reconocimiento previamente dado al Bosque Lluvioso del Yunque (Bosque Nacional del Caribe).

El Bosque Estatal de Guánica tiene la distinción mundial de ser probablemente el bosque seco subtropical (clasificación) mejor preservado y menos alterado por el hombre.

Este ubica en la costa suroeste de Puerto Rico y abarca los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce (en los municipios de Peñuelas y Ponce se encuentran solamente algunos islotes). Su extensión es de aproximadamente 11,000 cuerdas, que incluye 8 millas náuticas y 21 kilómetros (13 millas) de costa.

Se considera un bosque de gran complejidad, riqueza natural e importancia científica. Según la documentación y estudios del DRNA, sirve de hábitat a una diversidad de organismos y especímenes únicos en esta zona. Entre sus ecosistemas se encuentran playas arenosas y costas rocosas. También se encuentran especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción, praderas de hierbas marinas, bosques de mangles, arrecifes de coral, cavernas, islotes de mangle, lagunas, salinas y salitrales.

En el bosque también se crean charcas intermitentes de agua dulce que sirven de área de reproducción del sapo concho, una especie en peligro de extinción.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PERIODICOLAPERLA.COM

Contáctanos