Menú

DRNA y Club Cívico Ambiental firman acuerdo de comanejo para el Bosque Estatal Monte Choca

DRNA y Club Cívico Ambiental firman acuerdo de comanejo para el Bosque Estatal Monte Choca

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) firmó un acuerdo de comanejo con la organización Club Cívico Ambiental para el Bosque Estatal Monte Choca, en Corozal, informó hoy, miércoles la agencia en un comunicado de prensa.

“El comanejo de este bosque con el grupo ambiental continúa la política pública de integrar organizaciones responsables y comunidades en la conservación de los recursos naturales, su operación y mantenimiento, y en la administración de las áreas protegidas o designadas como reservas naturales, bosques o refugios de vida silvestre, bajo nuestra custodia. Proseguiremos estableciendo aquellos mecanismos que redunden en el manejo más eficaz de esas áreas”, dijo el secretario del DRNA, Rafael Machargo.

La finca Monte Choca, también conocida como Palos Blancos, está adscrita al Negociado de Áreas Naturales Protegidas y Servicios Forestales del DRNA. Este bosque estatal tiene 244 cuerdas integradas por una parcela de forma irregular en el barrio Palos Blancos. El DRNA, que adquirió la titularidad de la Corporación de Desarrollo Rural de Puerto Rico mediante escritura de compraventa, se mantiene como custodio de estos bienes de dominio público.

Los firmantes del acuerdo bona fide, agregó Machargo, buscan fomentar “mayor conciencia y sensibilidad sobre los servicios ambientales y sobre la importancia de los recursos forestales que integra el área natural protegida”.

Ambas partes acordaron colaborar en el cuido, planificación, manejo y protección de la biodiversidad del bosque. Igualmente, compartirán responsabilidades en el cuidado, planificación, protección y el manejo del valioso recurso, resaltó la agencia en el comunicado.

Además de compartir los objetivos de administrar y custodiar, se podrán realizar estudios de investigación, actividades de manejo y acondicionamiento del bosque para que se convierta en una instalación educativa propicia para recibir al pueblo con un plan de actividades de recreación pasiva, el cual será coordinado por ambas partes.

Otros propósitos del acuerdo destacados por Machargo son fomentar el desarrollo socioeconómico de la región con la creación de actividades y oportunidades sustentables como el ecoturismo y microempresas dentro del bosque, incorporar y aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones en torno a sus recursos naturales e incrementar el sentido de pertenencia en los ciudadanos mediante la participación comunitaria.

Se espera que, con el acuerdo, se mejore y rehabiliten las áreas recreativas, se desarrollen actividades educativas y de impacto comunitario y se reduzcan los actos vandálicos e ilegales, así como la cantidad de basura con la participación de los usuarios del recurso.

El DRNA proveerá apoyo y asesoramiento relacionados con los equipos científicos y el aspecto educativo que se desarrollen en el área y estrategias de sostenibilidad, además de colaborar en actividades culturales y educativas que se lleven a cabo con el objetivo de fortalecer el manejo comunitario aportando el conocimiento y pericia de su personal técnico, entre otros, puntualizó Machargo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos