Menú

Ecuador, un paraíso para las aves más diminutas del mundo

colibri Oreotrochilus cyanolaemus estrella de garganta azul

Ecuador, uno de los países más pequeños de Suramérica y aún así de los más biodiversos del mundo, alberga casi la mitad de las 300 especies a nivel mundial de colibríes que, pese a su reducido tamaño, son gigantes en la cadena de la vida por su función de polinizadores.

Presentes en toda América, el colibrí o picaflor ha encontrado en Ecuador un hogar gracias a su prodigioso posicionamiento sobre la línea ecuatorial y a la luz que reciben sus bosques tropicales.

Así lo asevera Elisa Bonaccorso, estudiosa del centro de investigación de la Biodiversidad en la Universidad San Francisco de Quito, para quien la “cantidad de luz” en los bosques tropicales crea “cadenas alimenticias atrayentes” para este tipo de ave, que ha inspirado a poetas, cantantes y otros artistas.

Además, las desconexión entre los sectores del país por la diferencia de alturas entre la Costa, Sierra y Amazonía -puede llegar a 4.000 metros-, fomenta la “especiación” y su variedad. Solo el Distrito Metropolitano de Quito alberga 55 tipos diferentes.

“(El país tiene) la cordillera de los Andes atravesada, lo que hace que las poblaciones de colibríes de la Amazonía se separen de las del Chocó (litoral ecuatoriano). La falta de contacto entre ellos, les obliga de alguna manera a que reproduzcan nuevas especies”, sentencia la experta.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos