Menú

Educar para superar nuestros retos climáticos

cambio climatico nubes estratocumulos calentamiento global

El informe, comisionado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a la firma Estudios Técnicos, muestra que el tema está entre los diez asuntos más preocupantes para los puertorriqueños, en la misma proporción que la crisis fiscal. Revela que la gente, a distintos niveles, conoce que el cambio climático tiene efectos negativos, presentes y potenciales, para la isla.

Preocupa, sin embargo, la baja preparación ciudadana reflejada en el informe. Destaca de ese dato, que la gente carece de información sobre las medidas y acciones que pueden tomar para prepararse mejor. Los resultados tienden a validar el informe presentado hace algunas semanas por el gobierno que propone, entre otras medidas, realizar un esfuerzo masivo para orientar al respecto.

El informe también arroja luz sobre formas en que la desigualdad económica hace a la gente más vulnerable. Por ejemplo, entre las barreras para la preparación mencionadas por ciudadanos entrevistados para el estudio, casi la mitad —el 49%— dijo que la falta de recursos económicos limitaba su capacidad de llevar a cabo actividades o acciones dirigidas a abordar los impactos del cambio climático. Casi en igual proporción —el 48%— identificó como barrera la falta de políticas públicas sobre el tema.

Asimismo, el nivel de información y preocupación está relacionado al grado académico de los ciudadanos, la mayoría con grado asociado o años de universidad. Más de la mitad, tenía trabajo o estaba retirada.

Entre sus conclusiones, el informe consigna que el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico incidieron en las respuestas de los encuestados y advierte que esa familiaridad es oportuna para orientar y preparar.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos