Menú

El 90 por ciento del pescado que se consume es importado

secretarios Departamento Agricultura y Departamento Asuntos Consumidor

A pesar del paso del tiempo y de las posibilidades de una renovación de la industria, el 90% del pescado que se consume en Puerto Rico es importado, una cifra que ha sido una constante prácticamente por la última década.

En Puerto Rico solo se producen 1.2 millones de libras del pescado al año. Para suplir la demanda local, esa producción de tendría que alcanzar las 200 millones de libras.

“Puerto Rico consume mucho pescado y mariscos, pero producimos muy poco”, expresó el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

El funcionario visitó hoy, jueves, en compañía del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, la Villa Pesquera del municipio de Cataño como parte de una serie de inspecciones en establecimientos que venden pescado y mariscos para asegurar la calidad del producto, pero también que siguen los reglamentos de pesas y medidas.

Según los récords de la agencia, en la Isla hay unas 30 villas pesqueras y unos 250 pescadores comerciales registrados. Esta última cifra, dijo Flores Ortega, ha sido una constante. “La industria de pesca de Puerto Rico es una más bien artesanal. Las embarcaciones que usan nuestros pescadores son embarcaciones pequeñas que van a traer pocas libras, poca cantidad, lo máximo son 100, 200 0 300 libas de pescado”, señaló

La posibilidad de desarrollar una industria capaz de traer toneladas de pesca no es algo que se contemple a corto plazo, reconoció Flores Ortega. Recordó que para la década del ochenta se intentó cambiar el sistema de pesca, pero resultó en un fracaso. Habría, dijo, que realizar un estudio para saber qué factores incidieron en el revés.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos