Menú

El activista ambiental Héctor “Tito” Varela se une a Surfrider Foundation

El activista ambiental Héctor “Tito” Varela se une a Surfrider Foundation

Surfrider Foundation anunció que el activista ambiental Héctor “Tito” Varela, quien se ha destacado como líder en las luchas a favor de la conservación y preservación de los recursos costeros, fue nombrado organizador comunitario de la organización sin fines de lucro.

Mediante comunicado de prensa, se indicó que Varela ejercerá sus funciones desde Puerto Rico, trabajando varias iniciativas en los próximos dos años, entre estas, educación ambiental a las comunidades, talleres y charlas en escuelas y comunidades, clínicas de surfing y body boarding, dinámicas de navegación en yola aguadillana, talleres prácticos de buceo y demás disciplinas relacionadas a las playas, el mar y las costas.

Reconociendo la importancia de las luchas comunitarias por la conservación de los recursos costeros, Surfrider Foundation –que cuenta con más de 50,000 miembros y 80 delegaciones en el mundo– creó en Puerto Rico la posición de Varela, uniéndose a los esfuerzos que el Capítulo de Rincón realiza desde principios de la década de 2000.

La entidad se fundó en California, en 1984, y tiene 176 capítulos y clubs de estudiantes en Estados Unidos, 703 victorias en diversas luchas ambientales y 182,000 horas de voluntarios para la conservación de los recursos costeros.

“Las construcciones en las zonas costeras en Puerto Rico han incrementado en los últimos 25 a 30 años y, con eso, las fuerzas por las luchas en la conservación de los recursos costeros. Han sido miles de personas las que se han unido a llevar el mensaje para proteger los bienes de dominio público o zona marítimo terrestre alrededor del archipiélago, siendo las comunidades las que llevan un rol protagónico en estas luchas”, dijo Varela.

En el comunicado, se indicó que el Capítulo de Rincón de Surfrider lleva desde 2007 con su propio equipo de laboratorio y el programa de monitoreo de calidad de agua Blue Water Task Force, mediante el cual preparan voluntarios en la costa norte para realizar pruebas de forma continua.

“Como surfer y ambientalista, es para mí un placer poder estar frente de este esfuerzo; trabajar con las comunidades es un reto que he asumido por años. Se necesitan de todas las estrategias y tácticas para hacer valer las causas de las comunidades. Conmigo en esta posición, las comunidades tendrán otro aliado para la preservación y conservación de los recursos costeros”, puntualizó Varela, tras resaltar que en la isla existen múltiples organizaciones y académicos dispuestos a apoyar las comunidades.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos