Menú

El agujero en la capa de ozono de este año es más grande que América del Norte

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida alcanzó una amplitud máxima el pasado 7 de octubre, lo que significa que se situó en la posición 13 como el más grande registrado desde 1979, informaron hoy, miércoles, científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés).

Este evento atmosférico, que ocurre en el polo sur del planeta Tierra, se desarrolló, según los científicos, de forma similar al del año pasado: provocado por un periodo de invierno más frío que el promedio en el hemisferio sur.

El informe de las agencias establece que el agujero prevalecerá hasta principio de diciembre, aproximadamente.

De acuerdo con las observaciones de satélites de la NASA, el agujero en la capa de ozono este año alcanzó un máximo de 24.8 millones de kilómetros cuadrados (9.6 millones de millas cuadradas).

Dicha extensión es un poco más amplia que el tamaño de América del Norte, cuya distancia es de 24.7 kilómetros cuadrados.

Previamente, el agujero en la capa de ozono que prevalecía en la posición 13 (en orden de tamaño) era el del 1999, que tuvo una extensión de 23.3 kilómetros cuadrados (km2), según la NASA.

“Este es un gran agujero en la capa de ozono debido a las condiciones estratosféricas más frías que el promedio de 2021. Sin un enlace externo del Protocolo de Montreal, habría sido mucho más grande”, expresó Paul Newman, científico jefe de ciencias terrestres en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo global para que los países reduzcan gradualmente los químicos que reducen o limitan la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas del sol.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP, en inglés) firmó el acuerdo en 1987 y entró en vigor en 1989. Desde ese entonces, el agujero en la capa de ozono continúa, pero científicos advirtieron que tomará tiempo hasta que se vea una reducción considerable en los químicos y, por ende, un menor tamaño en el agujero.

En síntesis, el agujero en la capa de ozono es una reducción de la capa de ozono en la estratósfera (la capa superior de la atmósfera) que protege al planeta de los rayos ultravioletas del sol, razón principal del calentamiento global, que produce el cambio climático.

Científicos y expertos en ciencias atmosféricas explicaron que la reducción de ozono en la estratósfera es el resultado de las altas cantidades de cloro y bromo en el ambiente, como consecuencia de actividades humanas.

Dichos componentes químicos se combinan y provocan reacciones en el hemisferio sur tan pronto sale el sol en la Antártida, al final del invierno en el polo sur.

La NOAA resaltó que, aunque el agujero en la capa de ozono de este año es más grande que el promedio, resultó ser “sustancialmente” más pequeños que los que se midieron entre finales del 1990 y principios del 2000.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos