Menú

El cambio climático exacerbó la cantidad de lluvia que María depositó en la isla

inundacion huracan Maria

El huracán María depositó más lluvia sobre Puerto Rico que cualquier otra tormenta o ciclón desde el 1956, efecto que, según un estudio publicado por la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés), ocurrió a causa del calentamiento global propiciado por los seres humanos.

El estudio realizado por David Keelings (profesor de la Universidad de Alabama), y el asistente de profesor y director del Centro de Estudios Climáticos de la Universidad Estatal de Sonoma, el puertorriqueño José Javier Hernández Ayala, reveló que el devastador ciclón categoría 4 que entró cerca de Yabucoa el 20 de septiembre de 2017 registró el promedio de precipitación más alto de los 129 fenómenos atmosféricos que han afectado a la isla en los últimos 60 años.

Además, Keelings y Hernández Ayala encontraron que huracanes de la magnitud y fuerza de María son casi cinco veces más propensos a formarse hoy día en comparación a la década de 1950.

“Encontramos que la magnitud máxima de la lluvia que depositó el huracán María tiene más probabilidades de ocurrir en el clima de 2017, cuando ocurrió, que cuando se comenzó a recopilar información sobre tormentas en 1950”, dijo Keelings.

Otros estudios han atribuido la precipitación récord que dejó el huracán Harvey (17 de agosto al 2 de septiembre de 2017) al cambio climático, pero la comunidad científica no había analizado aún el nivel de precipitación del huracán María. La lluvia extrema de ambos fenómenos causó inundaciones sin precedentes que, junto al huracán Katrina, los convirtió en los tres ciclones tropicales que más pérdidas económicas han causado.

“Algunos aspectos que están cambiando a la larga están asociados con el cambio climático, como el calentamiento de la atmósfera, el aumento en temperatura de los mares y el alza en humedad en la atmósfera. La unión de estos factores aumenta la probabilidad de que fenómenos atmosféricos como María ocurran con mayor frecuencia y depositen grandes cantidades de lluvia”, añadió Keelings.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos