Menú

El cambio climático hace 6 millones de años impulsó el auge de mamíferos herbívoros

mamiferos herbivoros

Washington – Unos cambios en la circulación atmosférica ocurridos hace unos seis millones de años en la región conocida actualmente como América del Sur, impulsaron la expansión de los mamíferos herbívoros y pastizales en esa zona, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada PNAS.

Un equipo de geocientíficos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) determinó que estos cambios en la circulación atmosférica en el Mioceno tardío provocaron modificaciones en el clima y la vegetación de Sudamérica y, por ende, en su fauna.

La investigación muestra que entre hace 7 y 6 millones de años la circulación atmosférica tropical global conocida como la circulación de Hadley se intensificó.

“Como resultado, el clima de América del Sur se volvió más seco, las praderas subtropicales se expandieron y el número de especies de mamíferos que podían comer hierba aumentó”, dijo la autora principal del estudio, Barbara Carrapa.

La autora y sus colegas utilizaron un modelo informático para descubrir que la circulación de Hadley se había fortalecido a finales del Mioceno, alterando el clima.

Más tarde, compararon las predicciones del modelo del clima pasado con los archivos naturales de lluvia y vegetación almacenados sobre superficies antiguas, y vieron cómo los pronósticos de ese modelo coincidieron con los archivos naturales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos