Menú

El colectivo puertorriqueño MAOF obtiene importante premio

cayuqueros

La organización Creative Capital seleccionó al colectivo puertorriqueño MAOF materia y oficios como uno de los 50 proyectos artísticos que respaldará económicamente con hasta $100,000 este año.

Anualmente, los Creative Capital Awards reciben miles de solicitudes- este año fueron 5,200- que son evaluadas por un panel formado por nueve experimentados curadores, pasados recipientes del premio, productores y otros profesionales de las artes.

La iniciativa boricua MAOF comenzó a principios de 2013 como un laboratorio temporero para explorar materiales en Beta-Local en Santurce. Hace cuatro años trabaja de manera independiente, siguiendo el mismo propósito de estudiar la cultura material en Puerto Rico en conjunto con artistas, gestores culturales y artesanos.

“Canoas, cayucos y balsas” es la propuesta desarrollada por MAOF para beneficiarse del reconocimiento que otorga hasta $500,000 en financiamiento y otros $500,000 en servicios de desarrollo profesional.

La meta del grupo es construir una flota de buques, utilizando materiales de árboles nativos construidos con técnicas creadas desde la época precolombina hasta el presente, explicó Creative Capital en un comunicado de prensa para dar a conocer a los galardonados.

“El artista investigará la estética y cualidades simbólicas del objeto buque, el acto de la navegación y el océano como cuerpo unificador entre las islas”, agregó la organización en la descripción del proyecto en el que trabajarán Diego Andrés de la Cruz Gaitán, Mario Gracia, Engel Leonardo y Gabriel Maldonado.

Con madera de al menos 58 árboles de 48 especies, MAOF ya ha construido sobre 60 piezas de mobiliario como parte de su investigación.

Gaitán, co director de MAOF, explicó que el grupo decidió hace varios años enfocarse en la madera como material de estudio porque usualmente termina en los vertederos cuando se desecha debido a la poda, las remodelaciones en hogares o calles, entre otras razones. A través del trabajo realizado, han descubierto y documentado muchas características de las maderas de Puerto Rico. Esta información es muy importante para entender su utilidad, especialmente en momentos que el planeta sufre las consecuencias del uso indiscriminado de materias primas contaminantes. La madera, por el contrario, es orgánica.

LEA LA NOTICIA COMPLETA ElNuevoDia.com

Contáctanos