Menú

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal discutirá los proyectos que buscan indemnizar a los viequenses

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llevará a cabo el miércoles próximo una audiencia sobre los proyectos de ley que proponen indemnizar a los residentes de Vieques – después de seis décadas de entrenamientos militares-, y financiar allí un centro de trauma.

Según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la vista pública está prevista para el miércoles – 30 de junio-, y dijo que en la vista pública se considerarán los dos proyectos – muy similares-, que están radicados en la Cámara baja.

Uno de los proyectos es de la comisionada González y el otro de la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez(Nueva York).

En el Senado, el demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) presentó una medida similar a la de Velázquez.

Las medidas persiguen indemnizar familiares de viequenses que fallecieron a causa de enfermedades crónicas durante los años de los entrenamientos de la Marina de Guerra estadounidense en Vieques o posteriormente, y que presenten una querella. Los proyectos permiten compensaciones de hasta $110,000.

Los proyectos de ley buscan además compensar al municipio de Vieques con personal médico y recursos necesarios para “construir y operar un centro de trauma” avanzado, incluyendo un centro de cáncer y una unidad de diálisis renal y su equipo.

La comisionada González, por otro lado, dijo que es la principal coautora de la minoría en el proyecto de ley para la conservación costera, que reautorizaría el Programa Costero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, que recopila las actividades de la agencia alrededor de las áreas costeras de los océanos Atlántico y Pacífico, Golfo de México, Grandes Lagos y el Caribe.

La medida cameral es de la autoría del demócrata Jared Huffman (California).

González indicó que el Servicio de Vida y Pesca Silvestre se vincula en esas comunidades costeras para “conservar y restaurar los ecosistemas costeros en beneficio de los peces, la vida silvestre y las personas”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos