Menú

El Congreso asigna unos $16 millones al Observatorio de Arecibo

Observatorio de Arecibo

La millonaria asignación federal que recibirá el Observatorio de Arecibo, como parte del nuevo presupuesto de Estados Unidos, llevará al radiotelescopio a aumentar sus capacidades de transmisión y colección de datos que lo mantendrán por muchos años más como líder en las investigaciones astronómicas, informó hoy su director, Francisco Córdova.

La partida de $16 millones fue incluida en el proyecto de ley que asigna alrededor de $15,000 millones a Puerto Rico para mitigar el desastre causado por el huracán María. Tendrá que ser utilizada para reparar los daños ocasionados a la instalación.

El ingeniero Córdova informó que el principal gasto será para reemplazar “una antena de 430 megahertz. Esa antena es crítica para nosotros lograr estudios atmosféricos. Era un ícono, nos identificaba como un ícono. Llevaba más de 40 años instalada y la perdimos en el huracán”.

El funcionario aclaró que, a pesar de la pérdida de la antena, las investigaciones no se han afectado. Esto se debe a que el observatorio contaba con otro radar de igual capacidad.

“Nosotros teníamos dualidad y esa capacidad de poder obtener la dualidad la perdimos al perder la antena”, expuso.

Ahora que cuentan con los fondos, la misión que se ha fijado el radiotelescopio es colocar una antena moderna y con mayor capacidad.

“Tener un rango más alto y frecuencia más alta es algo que nos interesa”, afirmó el directivo.

El ingeniero opinó que esta nueva antena evitará que cualquier otro observatorio supere a Arecibo. Es que, a su juicio, la capacidad que tendrán haría imposible a que el radiotelescopio más grande del mundo, el de China, o cualquier otro les supere.

LEA LA NOTICIA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos