Menú

El Congreso incluye a Puerto Rico en proyecto de protección de costas

El gobierno contará con $10.5 millones para comenzar trabajos para prevenir la erosión

comisionada residente Jenniffer González

La comisionada residente Jenniffer González Colón, junto al representante, José “Che” Pérez Cordero, anunciaron la puesta en marcha de planes para atender permanentemente la erosión de costas gracias a la asignación de fondos federales trabajados en el Congreso donde se logró la inclusión de Puerto Rico.

González Colón logró la asignación de $10.5 millones para que, por primera vez en la historia, se realicen estudios a nivel federal para el control de erosión en las costas. El Cuerpo de Ingenieros esperaba por estos fondos desde 1970, cuando se autorizó el estudio bajo la Ley 91-611.

“La erosión de nuestras costas, ya sea por procesos naturales o infligido por el hombre, tiene que atenderse; 60% de las playas de las 799 millas de costas de Puerto Rico exhiben algún tipo de erosión arriesgando vidas, propiedades, patrimonios y la economía de los 44 municipios costeros donde residen 2.3 millones de personas”, indicó González Colón mediante declaraciones escritas.

“En la Ley Bipartita de Presupuesto (Ley 115-123), logramos la inclusión de Puerto Rico en los estudios de Coastal Storm Risk Management, del Cuerpo de Ingenieros, ente con el peritaje y lo recursos para atender esta situación. Los proyectos actualmente comprometidos bajo la Participación Suplementaria del 100% del Gobierno Federal, son los estudios de Área Metro y de Riesgo de Tormentas Costeras (CSRM) en toda la Isla, y el proyecto de protección de erosión de Loíza Parcelas Suárez. Estos suman una inversión total de más de $ 10.5 millones”, añadió la comisionada residente.

El Cuerpo de Ingenieros ha iniciado un “proceso de determinación del alcance” para comenzar a preparar las evaluaciones ambientales de las alternativas que el Estudio de Riesgo Costero de Puerto Rico puede recomendar. Las vistas públicas comenzaron hoy, martes, en Aguadilla y continuarán el jueves en San Juan para que la comunidad pueda expresarse y ser parte del proyecto desde el comienzo.

Por su parte, el representante del Distrito 18 José “Ché” Pérez sostuvo que “la erosión costera es un asunto apremiante para Puerto Rico. Nuestra condición de isla nos obliga a actuar con responsabilidad en la búsqueda de alternativas para atender este problema y conseguir soluciones a corto y a largo plazo”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com