Menú

El Cuerpo de Ingenieros justifica por qué excluyó al Caño Martín Peña de fondos

Caño Martín Peña

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) defendió ayer la exclusión del dragado del Caño Martín Peña de la asignación de $2,500 millones recientemente aprobada por el Congreso.

La directora del proyecto para USACE, Brenda Calvente, aseguró que la ley que asignó los fondos le impedía a esa entidad federal incluir al Caño.

“Los fondos del (paquete) suplementario estaban basados en el tipo de proyecto y específicamente para los que son proyectos para el manejo de riesgo de inundaciones, y el Caño Martín Peña está autorizado como un proyecto de restauración de ecosistemas, así que no cualificaba para recibir fondos del suplementario”, sostuvo Calvente en entrevista telefónica desde las oficinas de USACE, en Jacksonville, Florida.

Reconoció, no obstante, que el dragado “mejorará las condiciones de inundaciones que confronta el Caño porque no estará bloqueado y mejorará las condiciones del agua”.

Sin embargo, Calvente enfatizó que las finalidades son distintas y que, después de la “restauración del ecosistema, vamos a necesitar evaluarlo para control de inundaciones”.

También indicó que no puede cambiarse la clasificación del proyecto porque así está dispuesto en la ley “Water Resources Development Act”, que aprobó el Congreso en 2007.

Sobre la posibilidad de que sí sea incluido en futuras asignaciones federales para la recuperación de los huracanes, Calvente advirtió que dependerá de que esté especificado en el lenguaje de la ley.

Asimismo, señaló que los $849,000 asignados por el paquete de ayudas aprobado recientemente permitirá adelantar la fase de diseño del primer contrato de construcción.

Ese diseño, explicó Calvente, será sometido a evaluación de “contratistas primarios” en Puerto Rico durante la primera semana de agosto.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos