Menú

El Cuerpo de Ingenieros obtiene dispensa para quemar material vegetativo

material vegetativo

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés) obtuvo una dispensa de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para quemar –“de manera inmediata”– el material vegetativo generado tras el paso del huracán María, supo hoy El Nuevo Día.

La dispensa fue aprobada el 8 de febrero, y le permitirá al Usace quemar el material vegetativo en el sistema de relleno sanitario de Fajardo. Esta es una práctica prohibida por el Reglamento para el Control de la Contaminación Atmosférica de la JCA, por lo que el Usace tenía que pedir una dispensa.

“La reducción termal propuesta se llevará a cabo mediante un incinerador de cortina de aire”, reza la resolución, de la que este diario obtuvo copia.

En su solicitud de dispensa, el Usace alegó que, debido a que en Puerto Rico no existen instalaciones suficientes para el manejo de composta, es importante considerar “medidas alternativas” para el manejo de material vegetativo.

El Usace también expuso que el sistema de relleno sanitario de Fajardo presenta “cualificaciones adecuadas para que se pueda llevar a cabo una investigación sobre el método de reducción terminal”.

La JCA concurrió con ambos planteamientos y, a esos efectos, aprobó la dispensa “con propósitos y fines investigativos”.

“La reducción termal es una de las opciones viables que deben ser consideradas en ocasiones futuras que eventos atmosféricos como el huracán María afecten la isla”, añade la resolución.

La dispensa tiene una vigencia de siete días, contados a partir del primer encendido del incinerador de cortina de aire. El Usace puede pedir que se extienda esa vigencia.

Al momento de este informe, fue imposible obtener una declaración de la presidenta de la JCA, Tania Vázquez, quien firmó la dispensa.

El pasado 28 de diciembre, El Nuevo Día reseñó que el Usace evaluaba solicitar una dispensa para quemar el material vegetativo generado tras María. El 10 de enero, se confirmó que el Usace había pedido la dispensa.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos