Menú

El Cuerpo de Ingenieros pide una dispensa para quemar escombros

quemar escombros

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés) solicitó permiso a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para quemar el material vegetativo generado tras el paso del huracán María.

Esta es una práctica prohibida en la isla, por lo que se requiere una dispensa. El pedido de la dispensa fue confirmado ayer por la portavoz de la Oficina de Recuperación del Usace en Puerto Rico, Lynn Rose, y la presidenta de la JCA, Tania Vázquez.

El Usace busca disponer cuanto antes de millones de libras de material vegetativo generadas tras el huracán, para lo que aplicaría la técnica de incineración de cortina de aire. En declaraciones escritas a El Nuevo Día, Rose indicó que se pidió la dispensa, “pero no hay una fecha límite sobre cuándo o si se aprobará la solicitud”.

Vázquez, por su parte, dijo que la solicitud del Usace se recibió hace “dos o tres días”. Precisó que, de aprobarse, la dispensa aplicaría tanto al Reglamento para el Control de la Contaminación Atmosférica de la JCA, que prohíbe la quema de material vegetativo, como a la resolución de la agencia aprobada en noviembre, que fija las prioridades para la disposición de los escombros post-María. Esa resolución detalla que el uso como composta debe ser la primera opción de disposición del material vegetativo, seguido por mulch o viruta y cubierta diaria en vertederos.

“Nos hemos reunido con agricultores y ganaderos, y se está negociando para que reciban el material. Pero el Usace está preocupado por la cantidad de material vegetativo y sometieron este plan. Por la situación que tenemos de que hay bastante material vegetativo y escombros, en general, estamos trabajando en procesos expeditos”, indicó.

Explicó que el Usace había pedido establecer un “site (de incineración) en Ponce, pero la Junta lo declaró no ha lugar” por falta de detalles sobre la propuesta. Ahora, el Usace está proponiendo un “site en el área este”, donde se desarrollaría un proyecto piloto, que pudiera extenderse a otras regiones.

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) participa del proceso de evaluación de la dispensa.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos