Menú

El DRNA asegura que el reglamento de la ley sobre el depósito de cenizas de carbón estará listo antes del 31 de diciembre

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, aseguró este martes que el reglamento que ordena la Ley 5 de 2020 para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico, deberá estar listo y aprobado antes de su salida de la agencia el 31 de diciembre.

De acuerdo con lo que establece la Ley 5, que fue firmada el 2 de enero por la gobernadora Wanda Vázquez Garcedel DRNA tenía 90 días para producir el reglamento, pero la agencia incumplió con ese mandato. Machargo sostuvo que, a su llegada en marzo tras la renuncia de la exsecretaria Tania Vázquez, no se había iniciado el proceso.

“Cuando yo asumí la responsabilidad en el Departamento, le exigí a las áreas adecuadas que produjeran el borrador para someterlo a vista pública lo antes posible, especialmente cuando había grupos comunitarios que me manifestaron esa preocupación”, sostuvo el secretario en declaraciones a El Nuevo Día, luego de deponer durante las vistas públicas de transición que se celebran en un salón de la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce.

El reglamento, que regirá el manejo de las cenizas de quema de carbón en la isla, se sometió a vista pública el pasado 6 de noviembre. “Se recibieron los comentarios y ahora estoy esperando el informe del oficial examinador haciéndome las recomendaciones en cuanto a los comentarios que se recibieron”, explicó Machargo.

De acuerdo con la Ley 5 –que enmendó la Ley 40 de 2017– el DRNA establecerá por reglamento “los otros usos beneficiosos de residuos de combustión de carbón encapsulados, las circunstancias particulares para el almacenamiento durante el período aquí permitido, dispensas y cualquier otro requisito”.

Aunque el secretario prevé que el reglamento estará aprobado antes del 31 de diciembre, recordó que las disposiciones no entrarán en vigor de inmediato. “Para eso hay que esperar 30 días después que esté aprobado (y radicado en el Departamento de Estado)”, explicó.

La ley prohíbe la disposición de cenizas de carbón “fly ash” o residuos de combustión de carbón en todas las vías, terrenos, incluyendo vertederos, sistemas de relleno sanitario y cuerpos de agua dentro del territorio de Puerto Rico.

“Esta prohibición incluye el uso de residuos de combustión de carbón no encapsulados, independientemente de que el mismo se pueda considerar como uso beneficioso”, sostiene el estatuto.

A finales de enero de este año, un grupo de residentes de Peñuelas y Guayama realizó una manifestación frente a La Fortaleza en la que exigían una declaración de estado de emergencia por el alza en enfermedades y en muertes que alegan es a causa de las cenizas que produce la empresa de energía AES.

“La crisis de salud, específicamente en el área aledaña a la planta, es grave. Siguen muriendo personas y siguen enfermando personas. Son seres humanos que mueren semanalmente o se enferman semanalmente”, dijo entonces el portavoz del grupo, Timmy Boyle.

“Hay que declarar un estado de emergencia en ese lugar y que asignen personal de salud para que vayan a las comunidades y comiencen un estudio”, expresó.

En aquel momento, el doctor Domingo Cáceres destacó que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hizo un estudio sobre este tema entre el 2017 y el 2018. “Encontró un aumento de enfermedades respiratorias y cáncer en la zona cercana a la planta de AES. Se respira aire contaminado 24/7”, subrayó.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos