Menú

El DRNA enviará a la EPA muestras para confirmar la presencia de dióxido de azufre en Puerto Rico

Proveniente del volcán de La Palma.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó hoy que enviará unas muestras de la calidad del aire en Puerto Rico a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para confirmar la presencia de dióxido de azufre proveniente del volcán Cumbre Vieja, de la isla española La Palma.

“Saber si contiene ceniza del volcán es un proceso que hay que enviar los filtros a analizar a un laboratorio de la EPA y entonces así es como podríamos tener esa información para poder validarla”, dijo la gerente de Calidad del Aire de la agencia, Amarilis Rosario, en entrevista con Radio Isla 1320 AM.

Desde ayer, la Isla experimenta la presencia del polvo del desierto del Sahara con aparentes cenizas del volcán, lo que ha afectado la calidad del aire local.

“Las muestras se toman continuamente. Las estaciones están funcionando continuamente… La evaluación no se hace aquí, se envía a un laboratorio de la EPA”, enfatizó Rosario, al tiempo que estableció que la evaluación de las muestras “toman un tiempo”.

Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) confirmó que el particulado del desierto del Sahara afectaría a la Isla, por lo menos, hasta el día de mañana, esperándose una mejoría para el miércoles.

Asimismo, el laboratorio de Química Atmosférica e Investigación de Aerosoles de la Universidad de Puerto Rico (ACAR, por sus siglas en inglés) explicó ayer que “en efecto, la visibilidad del aire ha disminuido significativamente hoy (ayer), debido, en alta probabilidad, a emisiones que vienen del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, de las Islas Canarias. Los datos observados en nuestra estación muestran un alza en las concentraciones de particulado fino (pequeño) y grueso (grande) el cual surge, respectivamente, de reacciones con dióxido de azufre en la atmósfera (formación de partículas finas) y emisiones directas de cenizas del volcán (partículas gruesas)”

“Es importante destacar, que no se debería descartar la posibilidad de la presencia de polvo del África junto con la ceniza volcánica. No obstante, los análisis para confirmar esto toman tiempo”, se estableció.

En tanto, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) recomienda usar mascarillas para proteger al sistema respiratorio de los contaminantes atmosféricos y que, en la medida que sea posible, se evite la exposición al aire libre.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM