Menú

El DRNA instala y mantiene boyas en costas de Puerto Rico

San Juan, 19 may (EFE News) – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dijo este miércoles que desde enero pasado la Oficina del Comisionado de Navegación (OCN) ha estado instalando y manteniendo sus boyas a lo largo de varias costas y lagunas de uso intensivo de cara a época de playa en el verano.

La boya es un instrumento importante que se coloca en el mar, lagunas y ríos con diversos propósitos, entre ellos orientar a las embarcaciones, señalar objetos sumergidos o demarcar áreas de exclusión para las embarcaciones, según se explicó en un comunicado de prensa.

“Si bien estos son tiempos que nos obligan a mantener ciertas restricciones físicas debido a la pandemia de la covid-19, en el verano las playas, mares y ríos predominan como los lugares de entretenimiento”, dijo el secretario del DRNA, Rafael Machargo, en el comunicado.

“Mientras obedezcamos las normas que establecen las órdenes ejecutivas del gobernador sobre el uso de estos recursos naturales, podremos disfrutar sin problemas”, afirmó.

A su vez, Luis Marqués, director de la División de Seguridad Marítima -componente de la OCN- ha obrado en las boyas en la Bahía de San Juan, el Balneario La Monserrate, en Luquillo; la Laguna Torrecillas, en el sistema Estuario de la Bahía de San Juan, y en el sector La Esperanza y Media Luna, y rompeolas en la isla-municipio de Vieques.

También se han instalado y mantenido boyas en la playas El Alambique en San Juan; Buyé y Combate en Cabo Rojo; Icacos en Fajardo; el sector La Guancha en Ponce, e Isla de Cabras en Cataño.

Marques agregó que también se han hecho arreglos de mantenimiento y arreglo en las áreas de bañistas en La Mela, Buyé, Combate, Boquerón y Cayo Ratones en Cabo Rojo; Seven Seas en Fajardo; las islas Palomino e Icacos; el balneario de Dorado en Dorado; Cerro Gordo, en Vega Alta; Crashboat en Aguadilla, y Caja de Muertos en Ponce.

Por otro lado, Márques informó que entre enero y mayo la división que dirige ha realizado 23.059 transacciones, entre marbetes, traspasos e inscripciones nuevas de embarcaciones y otras transacciones en las regiones de Arecibo, Guayama Humacao, Vieques, Culebra, Aguadilla y San Juan.

Por proclama firmada por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en mayo se celebra el Mes de la Navegación, ocasión que el DRNA aprovecha para orientar y crear conciencia de observar los reglamentos y las medidas de seguridad en los cuerpos de agua “para la protección de la vida y la propiedad, así como para la conservación de nuestros recursos naturales y de las especies que habitan en playas y lagos”.

Uno de los objetivos de la OCN es minimizar la pérdida de vidas, lesiones personales, daños a la propiedad e impacto ambiental asociados con el uso de embarcaciones recreativas, mediante la prevención, y maximizar el seguro y pleno disfrute de las aguas de Puerto Rico.

Entre sus funciones destacan también la inscripción de embarcaciones de placer, pesca comercial, de pasajeros o alquiler y/o corporaciones o negocios, la renovación de inscripción de embarcaciones, la transferencia de embarcaciones, y emitir duplicados de licencias o marbetes de embarcaciones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos