Menú

El DRNA necesita al menos $2.4 millones para su academia de vigilantes

DRNA academia de vigilantes

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) necesitaría, como mínimo, $2.4 millones para convocar lo que sería su primera academia de vigilantes desde el 2004 y nada apunta a que ese será el caso, dejando a la agencia con un promedio de cinco vigilantes por instalación para las áreas protegidas del país.

La agencia cuenta con 340 vigilantes divididos en 52 lugares distintos para proteger bosques, reservas naturales y refugios de vida silvestre. A preguntas del representante Denis Márquez, en una vista pública esta tarde de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, la abogada de la agencia, Laura Díaz Solá, reconoció que el personal no es suficiente.

“Ha habido una reducción considerable de personal, ya sea por pre-retiro, retiro. Ha sido una reducción significativa”, dijo Díaz Solá, quien representó a la secretaria Tania Rivera Vázquez junto a la abogada Anibelle Peterson.

Para atender la falta de vigilantes, el representante Rafael Rivera Ortega presentó un proyecto de ley que busca crear un fondo especial para que el 30% de las multas impartidas por los vigilantes vayan a un pote especial para la compra de armas, equipo, chalecos antibalas y la convocatoria de una nueva academia.

Sin embargo, Díaz Solá y Peterson advirtieron que la Ley 26-2017, conocida como la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, dispone que los recaudos de cualquier fondo especial nuevo irán directamente al Fondo General, por lo que no existe garantía alguna que el dinero sería utilizado para lo que busca el legislador.

“Coincidimos con lo esbozado en el proyecto en términos de la importancia de identificar fondos para cubrir necesidades del Cuerpo de Vigilantes. De igual manera resaltamos la necesidad de allegar fondos para poder celebrar una nueva academia y reclutar nuevo personal. No obstante, entendemos que la creación de la cuenta propuesta no necesariamente redundará en una solución a las preocupaciones plasmadas en el proyecto”, reza la ponencia firmada por Rivera Vázquez.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos