Menú

El DRNA no recomienda propuesta para desarrollar un edificio en el Corredor Ecológico del Noreste

Por tratarse de un uso “no contemplado” para la reserva, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) rechazó una propuesta para el desarrollo de un edificio multifamiliar en los predios del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), informó el secretario auxiliar de Permisos de la agencia, Luis Sierra.

Desde el pasado 31 de enero, el DRNA tenía ante sí la solicitud de Recomendación Ambiental 2022-418469-REA-008104, bajo el nombre de proyecto Desarrollo Ruiz Díaz, para una estructura de cuatro pisos. La solicitud –presentada por Roberto Ruiz Díaz, dueño y desarrollador de un terreno de 2,094 pies cuadrados en Fajardo– permite emitir recomendaciones sobre medidas que promuevan un menor impacto en los sistemas naturales.

Según Sierra, en su respuesta del pasado 13 de marzo, el DRNA indicó que el Artículo 8 de la Ley 126-2012 establece que cualquier actividad o uso propuesto en los terrenos del CEN “estará supeditado y dará prioridad a la preservación, restauración y conservación” de sus recursos naturales. La agencia esbozó, igualmente, que el Reglamento de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste y Áreas Adyacentes (Reglamento 8705) establece, en su Artículo 7.03, los usos de suelo permitidos, entre estos, la preservación, conservación, restauración y mejora de los hábitats, la vegetación y las especies silvestres de flora y fauna.

“El Artículo 7.04 (del reglamento) indica que todo uso y actividad no contemplado en el Artículo 7.03 quedan prohibidos en el distrito”, dijo Sierra a El Nuevo Día.

“De esta manera, el DRNA no recomendó la actividad propuesta en la reserva natural”, agregó por escrito.

Entretanto, Sierra informó que el DRNA recibió, el pasado 7 de febrero, una solicitud de Evaluación Ambiental para el mismo desarrollo, “y estamos en el proceso de incorporar disposiciones adicionales”. El trámite consiste en estimar el impacto en el CEN y la compatibilidad de las acciones propuestas.

“La Evaluación Ambiental no se limita a simplemente determinar si la acción propuesta es cónsona con el reglamento (8705). De ser una actividad compatible, se evalúa además todos los aspectos de la actividad, el potencial impacto ecológico y la protección del área natural. Un proyecto que podría ser aceptable por descripción, podría ser denegado luego de entrar en los méritos y el diseño de la actividad”, expresó.

Las declaraciones de Sierra se dan luego de que ecologistas y activistas de la Coalición Pro CEN alertaron que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) aprobó dos preconsultas de edificabilidad en un terreno de la reserva, y miraron con suspicacia el trámite de la recomendación ambiental. Recientemente, el secretario auxiliar de la OGPe, Gabriel Hernández, reconoció que la mencionada propuesta es “incompatible” con el plan sectorial aprobado por la Junta de Planificación para el CEN, al tiempo que justificó que la solicitud de Recomendación Ambiental “no es una adjudicación de la agencia”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos