Menú

El DTOP cortará árboles a nivel isla

arbolistas

Árboles a orillas de las carreteras del Bosque Nacional El Yunque y su periferia serán podados, cortados o removidos en las próximas semanas, como parte de un plan del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para mejorar la seguridad y salubridad tras el paso de los huracanes Irma y María, confirmó ayer el subsecretario Juan Maldonado.

Se trata, de hecho, de un plan a nivel isla, en el que se podará, cortará y removerá una cantidad aún indeterminada de árboles.

Durante los pasados días, brigadas de las compañías Thompson Consulting Services y Debris Tech –contratadas por el DTOP– han marcado árboles con banderines anaranjados en zonas de Río Grande, Ceiba y Luquillo, entre otros pueblos del este.

Maldonado indicó que ambas empresas son parte de un equipo de “evaluación y monitoreo”, y que el DTOP les requirió que subcontrataran arbolistas y otros expertos para asegurar que los trabajos de poda, corte y remoción se hagan en cumplimiento con las normas establecidas.

La intención, agregó, es que el DTOP pueda reclamarle a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) el costo del manejo y disposición final de los árboles, “y por eso tenemos que cumplir con todos los requisitos”.

Una vez culmine la colocación de banderines, los árboles serán podados, cortados o removidos por las compañías Looks Great Services, T.F.R. Enterprises, CERES Environmental Services y DRC Emergency Services, también contratadas por el DTOP. La agencia dividió la isla en cinco regiones y las adjudicó –mediante subasta– a esas cuatro firmas.

“Ningún árbol ha sido cortado, podado o removido todavía. Estamos marcando las especies, como parte del proceso para que todo cumpla con los requisitos federales y estatales”, afirmó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos