Menú

El exjefe de la EPA anticipa un período de sequía para la isla

lago Guajataca

Ante el último informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos el 80% de Puerto Rico se encuentra atípicamente seco, el exjefe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carl Soderberg, anticipó hoy que se acerca un periodo fuerte de sequía para la isla.

“A mi juicio la situación no pinta bien porque de acuerdo al mismo Monitor federal, la lluvia que ha caído a partir del 1 de diciembre de 2018 está muy por debajo de la lluvia que cae normalmente en esa época que es seca de por sí. La comparación no es con la época lluviosa de Puerto Rico, que empieza en mayo y termina en noviembre, sino es en comparación con el mismo periodo de sequía” dijo Soderberg durante una entrevista radial en NotiUno.

En el informe, además, detalló que un 22% de Puerto Rico está bajo sequía moderada.

Los 24 municipios que se encuentran bajo sequía moderada son Ciales, Morovis, Orocovis, Corozal, Coamo, Barranquitas, Naranjito, Aibonito, Comerío, Cidra, Cayey, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Sabana Grande, San Germán, Guánica, Lajas, Cabo Rojo y Guayama.

“El huracán María causó tanta lluvia que eso a su vez arrastró mucho sedimento a los ya sedimentados embalses por lo tanto no tenemos la misma cantidad de agua en reservas que lo que teníamos en el año 2015 “, añadió Soderberg, quien anticipó que hay que prepararse para un racionamiento de agua en abril.

La sequía en toda la isla indujo un ajuste operacional en el embalse de Guajataca, que obligaría a partir del 22 de febrero un racionamiento del servicio de agua potable para 60,000 abonados que se suplen de la represa.

En el 2015 se reportó una sequía en la isla ante el efecto generado por el fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos