Menú

El gobierno aguarda aún por el desembolso de fondos para 5,000 proyectos de recuperación

Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced estimó en 5,000 los proyectos de recuperación solicitados por municipios y agencias que ya fueron inspeccionados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) sin que, a esta fechas, se haya emitido el desembolso de fondos.

Vázquez Garced dijo que confía que ese proceso avance porque hace dos semanas Puerto Rico fue eximido del proceso 270 que ha regulado el procedimiento de revisión y desembolso de los fondos federales para la reconstrucción tras el paso de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017.

“Eso lo que significa es que ellos (los municipios y agencias) hacían un estimado de los proyectos, eso iba a FEMA, FEMA tenía que inspeccionarlo con sus inspectores y finalmente llegar a un estimado de costo a base de lo que decían los inspectores de FEMA. Eso tomaba aproximadamente 18 meses”, señaló la primera ejecutiva durante una breve visita que hizo hoy a Utuado.

A juicio de Vázquez Garced el retraso en el desembolso de los fondos fue, esencialmente, causado por el requerimiento que se hacía de ese proceso y no atribuyó responsabilidad en el prolongado tiempo que ha tomado que FEMA apruebe la erogación de fondos de recuperación a la burocracia en las agencias estatales, como la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

La gobernadora señaló que el COR3 trabaja en una plataforma, que debe estar listas en las próximas tres semanas, en la que los solicitantes pueden seguir el estatus de sus proyectos prioritarios. Asimismo, dijo que tiene un compromiso de parte de FEMA para acelerar el proceso de aprobación de los proyectos que ya fueron inspeccionados por esa agencia federal.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos