Menú

El gobierno desarticula siete reservas naturales

Reserva Natural Punta Petrona Puerto Rico

Puerto Rico perdió siete reservas naturales el pasado 3 de julio, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló anulara su designación por recomendación de la Junta de Planificación.

Mediante dos órdenes ejecutivas, Rosselló dejó sin efecto las delimitaciones de las reservas naturales de Mar Chiquita, Finca Nolla, Río Camuy, Humedal Playa Lucía, Punta Cabuyones, Punta Guilarte y Punta Petrona.

Las delimitaciones estaban contenidas en siete planes sectoriales, que son documentos que especifican los usos permitidos en las reservas naturales.

Los planes sectoriales habían sido aprobados en diciembre de 2016, último mes de gobernación de Alejandro García Padilla. Rosselló los invalidó, y derogó las órdenes ejecutivas que el exmandatario había firmado para la creación de las reservas naturales.

Precisamente, la justificación de Rosselló para dejar sin efecto los planes sectoriales y derogar las órdenes ejecutivas de García Padilla fue que, por ser fin de año y cambio de gobierno, “se realizó el trámite de adopción y aprobación de forma atropellada y rápida, provocando serios problemas para implementar estos documentos”.

En esencia, la Junta, presidida por María Gordillo, determinó que la pasada administración no dio suficiente participación ciudadana en la elaboración de los planes sectoriales, propició usos conflictivos en el terreno y utilizó como base documentos que no son el estado de derecho vigente.

A esos efectos, la agencia recomendó la anulación de los documentos para que “se puedan reevaluar y someterse nuevamente” a la firma del gobernador.

Debido proceso

En entrevista con El Nuevo Día, Gordillo dijo que la intención de la Junta es mantener las reservas naturales, “pero no puedo violentar yo misma mis propios reglamentos y normas de planificación, que fue posiblemente lo que pasó ahora”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos