Menú

El hielo del Ártico se rompe y esto alarma a los científicos

hielo del Ártico

El hielo marino más antiguo y espeso del Ártico ha comenzado a romperse, abriendo aguas al norte de Groenlandia que normalmente están congeladas, incluso en verano.

Ante esta situación, diversos científicos aseguran que la situación “da miedo” porque esas estructuras se quebraron y fueron desplazadas por primera vez.

Esto es consecuencia de los vientos cálidos y del cambio climático que han aumentado la temperatura en el hemisferio norte.

Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, señaló al diario The Guardian que “casi todos los hielos al norte de Groenlandia están destrozados y, por lo tanto, son más movibles”, algo inusual en la costa norte de esa región.

Por su parte Thomas Lavergne, científico del Instituto Meteorológico de Noruega, indica que no se puede predecir cuánto tiempo permanecerá abierta esa brecha de agua y confirma que, aunque se cierre, “el daño ya está hecho” porque el hielo antiguo y espeso será empujado lejos de la costa, a un área donde se derretirá con mayor facilidad.

Cabe señalar que se han registrado dos quiebres este año. La primera vez ocurrió en febrero, cuando los vientos cálidos desbloquearon el hielo de la costa.

La segunda ocasión ocurrió la semana pasada debido a un aumento en la temperatura y fuertes corrientes de aire. Pese a todo, los especialistas estiman que el mar se volverá a congelar, aunque más tarde de lo habitual.

Este fenómeno podría obligar a los científicos a revisar sus teorías sobre qué parte del Ártico resistirá el calentamiento durante más tiempo.

El mar frente a la costa norte de Groenlandia normalmente está tan congelado que hasta hace poco se le mencionaba como “la última área de hielo” porque se suponía que esta sería la reserva final del norte contra los efectos de fusión de un planeta más caliente.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos