Menú

El huracán María destruyó el 24% de los nidos de carey

playas afectadas huracan

El huracán María destruyó 224 o el 24% de los nidos “activos” de carey en múltiples playas de la isla, reveló una evaluación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Esta especie de tortuga marina, listada en peligro de extinción desde 1970, anida durante todo el año en Puerto Rico. El pico de la temporada, sin embargo, se extiende de agosto a octubre. María tocó suelo boricua el pasado 20 de septiembre.

Las playas más afectadas –que son hábitat de anidación del carey– fueron las del sureste, específicamente Guardarraya, en Patillas; California, en Maunabo; El Guano, en Yabucoa; y la reserva natural de Humacao. De los 224 nidos, 192 se perdieron en estas cuatro playas.

Carlos Diez, coordinador del Programa Nacional de Tortugas Marinas, adscrito a la Oficina de Especies en Peligro de Extinción del DRNA, explicó que, además de destrucción de nidos, en estas cuatro playas hubo erosión, pérdida de vegetación costera y acumulación de escombros. Estos otros efectos se pueden atribuir al viento y las marejadas.

“Patillas es el área de mayor prioridad para mitigar. De los 119 nidos que había allí en la temporada, se perdieron 52. Pero también se perdió casi el 90% de la vegetación, hubo mucha cantidad de escombros y hasta perros realengos”, dijo a El Nuevo Día.

La recuperación natural de estas áreas se está viendo afectada por acciones humanas. Mucha gente se ha tomado la libertad de sacar los escombros y se han llevado los poquitos árboles que habían sobrevivido, degradando aún más el hábitat de anidación. La recuperación se tardará si seguimos interviniendo de esta forma”, agregó el biólogo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos