Menú

El huracán que cambió la historia

John Worth profesor departamento Antropologia Universidad West Florida

Pensacola. Año de Gracia de 1559. Una expedición española funda en Pensacola (Florida) el primer asentamiento de europeos en lo que hoy es Estados Unidos, pero un huracán acabó con su sueño de reforzar la presencia del reino de Felipe II en el sureste del país, cambiando el curso de la historia.

El 15 de agosto de ese año, el explorador castellano Tristán de Luna y Arellano desembarcó con 1,500 hombres en la bahía de Pensacola y fundó el sitio de Santa María de Ochuse, pero apenas un mes más tarde un huracán les diezmó y hundió buena parte de su flota de 12 barcos.

Su intención era establecer una ruta desde el Golfo de México y la colonia de Punta Santa Elena, en Carolina del Sur, fundada antes que la de Pensacola, pero de la que no se han encontrado sus restos.

“Mi sospecha es que si el asentamiento de Tristán de Luna no hubiera sido barrido por el huracán hubiera sido el inicio de la presencia permanente española en la zona y quizás no estaríamos hablando ahora en inglés”, dice John Worth, profesor del departamento de Antropología de la Universidad West Florida.

Worth dirige los trabajos de excavación en el sitio arqueológico del asentamiento español en Pensacola, descubierto en 2015, y en el que han sacado a la luz numerosos objetos como cerámicas, especialmente botijas de aceite, puntas de flecha, objetos de decoración, clavos y primeros vestigios de estructuras.

La colonia, que calculan se asentaba en un área rectangular de 1,148 por 820 pies, llegó a tener 140 espacios dedicados a edificios, incluidos una plaza principal, una iglesia y un almacén donde guardaban sus herramientas y parte de sus alimentos, aunque la mayoría permanecieron en los barcos que se hundieron con el ciclón. Las cerca de 13 hectáreas que comprendía el asentamiento hicieron de este el mayor y más poblado de los establecidos por los españoles en el sureste de EE. UU., mucho mayor que el de Santa Elena y el de San Agustín, considerada ahora la ciudad más antigua del país.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos