Menú

El impacto ciclónico como lección en la planificación

huracan

Hurricane María as a lesson for planning

La Sociedad ha documentado que la destrucción que el ciclón causó en nuestra isla fue uno de 16 eventos climáticos que le costaron a Estados Unidos más de $306,000 millones. El documento Estado del Clima 2017 confirmó que el año pasado rompió récords de temperatura y alza en los niveles del mar, para periodos sin el fenómeno de El Niño, entre otros cambios significativos. Tales variaciones son parte de una nueva realidad climática con repercusión directa sobre la isla.

Más de 500 científicos de múltiples disciplinas en 65 países participaron en la elaboración del informe anual de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos.

Le compete a la nueva sombrilla del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en consulta con la comunidad científica local, proveer las guías para que el desarrollo de la isla se ajuste a dicho contexto.

El documento explica que la energía ciclónica acumulada en la cuenca del Atlántico Norte duplicó su mediana el año pasado. El resultado fueron tres ciclones devastadores: Harvey, Irma y María. Fue la única región marina que mostró una temporada ciclónica por encima de lo normal, descrita como histórica. Se trató de la séptima temporada más activa en un registro de 164 años.

Harvey produjo récords de lluvias en el área de Texas y Luisiana, que excedieron, por mucho, registros previos. Irma fue el ciclón tropical más potente a nivel global en 2017 y el más poderoso registrado en el Atlántico fuera del Golfo de México y el Caribe. Al análisis de este ciclón se le dedican varias páginas.

Uno de los incisos lleva por título: “Huracán Irma: Reescribiendo los libros de récords”. Asimismo, resumen en otro renglón, en dos páginas, los impactos de los ciclones Irma y María sobre el Caribe. El informe consigna que María causó destrucción catastrófica a través de Puerto Rico. Y señala que el huracán fue clasificado como el tercer ciclón tropical más costoso en Estados Unidos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos