Menú

El impacto del cambio climático sobre la potabilidad del agua

El cambio climático no solo reducirá la cantidad de agua disponible en Puerto Rico, sino que también ya está afectando la calidad del agua que llega a nuestros hogares. Este deterioro aumentará a medida que se intensifiquen las manifestaciones del cambio climático.

El cambio climático no solo reducirá la cantidad de agua disponible en Puerto Rico, sino que también ya está afectando la calidad del agua que llega a nuestros hogares. Este deterioro aumentará a medida que se intensifiquen las manifestaciones del cambio climático.

Una manifestación de dicho fenómeno es el aumento de la frecuencia e intensidad de lluvias torrenciales. Las lluvias torrenciales aumentan la erosión de los terrenos y, por lo tanto, incrementan el arrastre de sedimentos a los cuerpos de agua. Esto a su vez, aumenta dramáticamente la turbiedad del agua que llega a las plantas potabilizadoras, al punto que pueden abrumar a los filtros de estas plantas. Está comprobado científicamente que la turbiedad disminuye la efectividad de la desinfección, dando paso a patógenos al sistema de distribución. En casos extremos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) interrumpe el servicio hasta que los niveles de turbiedad bajen lo suficiente para que la planta potabilizadora pueda producir agua que cumpla con las normas federales. Sin embargo, la interrupción en el suministro impacta la calidad del agua que llega a nuestros hogares cuando se reanuda el servicio. Esto lo explicaré más adelante.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com