Menú

El insólito y lamentable mecanismo de defensa de los elefantes ante la caza furtiva

elefantes africa sin colmillos

Los elefantes africanos se caracterizan porque tanto los machos como las hembras poseen colmillos. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Kent realizó un estudio en el que detectó que estos animales podrían haber evolucionado de una forma forzosa y muy peculiar, lo que está provocando que pierdan sus defensas.

Los especialistas analizaron a una serie de elefantes que viven en la reserva de Gorongosa, en Mozambique, una población afectada durante la guerra civil que hubo en dicho país entre 1977 y 1992, periodo en el que decenas de soldados y guerrilleros cazaban a estos animales para vender sus colmillos o incluso para comérselos.

Ante esta situación, los científicos descubrieron un fenómeno muy curioso, y es que casi el 4% de las hembras que han nacido desde el fin de la guerra, no tiene colmillos, cuando en años anteriores al conflicto la cifra era mucho menor. Pero no sólo eso, los ejemplares que han nacido recientemente, lucen defensas de menor tamaño que sus ancestros.

Lo más preocupante de este caso es que el fenómeno también se ha presentado en otros lugares de África, donde la caza de estas especies sigue siendo una amenaza.

Tal es el caso del parque de Ruaha, en Tanzania, donde el estudio reveló que el 21% de las hembras no los tienen. O en el de Addo, en Suráfrica, donde el 98% de las 174 hembras, han nacido sin colmillos.

“Con el tiempo, y con la población de mayor edad, empiezas a tener esta proporción realmente muy alta de hembras sin colmillos”, explicó Joyce Poole, una experta en el comportamiento de los elefantes y exploradora de National Geographic.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos