Menú

El mundo entra en déficit ecológico

la-tierra-vista-desde-el-espacio-durante-la-mision-apolo

Tan solo han pasado 210 días de 2019 y ya hemos consumido todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año. El 29 de julio de 2019 ha sido el día de este año en que la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para todo el año, según cálculos de Global Footprint Network, una organización medioambiental internacional. Es decir, hoy se “celebra” el ‘Día de la Sobrecapacidad’ (también conocido como ‘Overshoot Day’ o ‘Ecological Overshoot’). Y lo preocupante no es solo que prácticamente a mitad de año hayamos consumido dichos recursos, sino que, desde que se realiza dicho cálculo, la fecha se adelanta cada vez más. De hecho, en los últimos 20 años esta fecha se ha adelantado 2 meses.

Otra manera de verlo es comparando el consumo con la cantidad de ‘tierras’ que necesitaríamos para mantener nuestro modo de vida. El dato del ‘Día de la Sobrecapacidad’ significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerarse. Es decir, es como si estuviéramos gastando, cada año, 1,75 tierras. Y esto, evidentemente, es insostenible. Como apuntan desde Global Footprint Network, “los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes“.

“Sólo tenemos una Tierra – este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1,75 sin consecuencias destructivas”, apunta Mathis Wackernagel, co-inventor del cálculo de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network.

Además, como apuntan desde WWF, si todo el mundo consumiera los mismos recursos que los países de la Unión Europea, ‘Día de la Sobrecapacidad’ habría ocurrido el 10 de mayo de 2019 . Es decir, mucho antes todavía. Aunque aún estamos a tiempo de detener la degradación de la Tierra, si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad cinco días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta. “Este es un claro recordatorio de que el consumo está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza. Es necesario que los líderes mundiales adopten medidas urgentes para alcanzar un futuro sostenible”, afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Lea la noticia en National Geographic

Contáctanos