Menú

El Municipio de Camuy pide administrar el Parque de las Cavernas del Río Camuy

El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, solicitó al gobierno central y a la Junta de Supervisión Fiscal(JSF) que le cedan el Parque de las Cavernas del Río Camuy con el fin de desarrollarlo a su máxima capacidad con la asistencia del sector privado mediante una alianza público-privada (APP).

La JSF refirió el pedido del alcalde al gobierno central, particularmente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que administra el parque, y el alcalde tiene audiencia con la agencia el próximo 24 de agosto.

“Hice una comunicación a la Junta de Control sobre la administración de las cavernas donde nosotros estamos disponibles para administrar las mismas siempre y cuando podamos traer inversión privada para poder desarrollarla. Desde 1984 que existe (el parque) apenas el gobierno ha desarrollado un 20% o 25% del parque”, destacó el ejecutivo municipal en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

“Es un parque que se puede convertir en uno que puede competir con cualquier parque temático a nivel mundial”, agregó.

Destacó que tras recibir respuesta de la JSF, diciéndole que no tenían la autorización para hacer el cambio que solicitaba, optó por escribirle al gobernador Pedro Pierluisi.

“El gobernador me contestó que recibió la comunicación y me citaron el 24 de agosto a una reunión con el secretario de Recursos Naturales, (Rafael Machargo Maldonado)”, apuntó Hernández.

El alcalde precisó que el municipio no cuenta con el dinero para mantener el Parque de las Cavernas del Río Camuy, que tiene 236 acres. Estimó que el parque necesitaría una inversión privada de $20 millones “para que sea competitivo”.

“El municipio no tiene la capacidad económica para sostener ese parque, pero podemos ser el eslabón con el sector privado. Sería con una APP tal y como funciona el aeropuerto (internacional Luis Muñoz Marín, de Carolina), que está mucho mejor de lo que estaba en manos del gobierno”, afirmó Hernández.

Dijo el parque propendería al desarrollo económico y la creación de empleos no solo de Camuy, sino también de pueblos cercanos como Lares, Hatillo y Arecibo.

Agregó que la APP no sería un modelo desconocido para el parque porque antes del azote del huracán María sus concesionarios eran administrados por entes privados.

“Lo que quiero que la gente vea es que si traemos inversión privada, vamos a tener un parque que puede competir con cualquier parque temático a nivel mundial”, insistió el alcalde.

Parque de las Cavernas del Río Camuy cerró operaciones tras el huracán María en septiembre del 2017 y reabrió sus puertas en marzo de este año aunque solo está abierta la Cueva Clara sin servicio energético.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos