Menú

El potencial ciclón 6 ya está sobre el sur de Puerto Rico y aumenta la fuerza de sus vientos

El potencial ciclón tropical 6 se encuentra sobre el sur de Puerto Rico al ubicarse a 40 millas de Ponce con vientos que han aumentado a 40 millas por hora (mph), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín de las 8:00 p.m.

“A las 8:00 p.m. el disturbio fue localizado por un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea y los datos del radar Doppler de San Juan cerca de la latitud 17.6 Norte, longitud 66.1 Oeste. El sistema se está moviendo hacia el oeste cerca de 17 mph (28 km/h) y este movimiento general se espera que continúe esta noche”, dice el reporte.

“Se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste a principios del miércoles, con un

movimiento hacia el oeste-noroeste durante los próximos días. En la trayectoria prevista, se espera que el disturbio pase cerca de la costa sur de Puerto Rico esta noche y a primera hora del miércoles, se acerque sobre La Española el miércoles, y esté cerca del sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el jueves”, explica el boletín de esta noche.

“Los datos del avión y las observaciones en superficie indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mayores. Se prevé un fortalecimiento gradual durante el próximo

día y se espera que el disturbio se convierta en una tormenta tropical esta noche. Es probable que se debilite un poco mientras el sistema interactúa

con La Española el miércoles”, continúa el reporte.

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 40 millas (65 km), principalmente al noreste del centro”, explica.

Durante las últimas horas, un viento sostenido de 38 mph (61 km/h) y una ráfaga de 49 mph (79 km/h) fueron medidos por una estación de observación de Weatherflow en Sandy Point en el extremo occidental de Saint Croix. Una ráfaga de viento de 47 mph (76 km/h) fue detectado cerca de Yabucoa.

“Las marejadas generadas por el fenómeno están afectando a partes de las Islas de Sotavento. Se espera que se extiendan por las Islas Vírgenes Americanas y Puerto Rico hoy y lleguen a partes de La Española el miércoles, donde podrían causar condiciones y corrientes que pueden poner en peligro la vida de las personas”, señaló el reporte. 

Mientras, un aviso de tormenta tropical se mantiene en efecto para todo Puerto Rico, incluyendo a las islas municipio de Vieques y Culebra, ante la cercanía del fenómeno atmosférico.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar del área bajo advertencia en las siguientes 36 horas.

Según el NHC, el sistema mantiene una presión central mínima de 1,009 milibares. 

El meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), explicó en entrevista con EL VOCERO que “los efectos de este sistema serán a partir de esta tarde y horas de la noche”.

“Se esperan de dos a tres pulgadas de lluvia, con acumulaciones mayores en áreas aisladas”, agregó.

Más temprano ayer, el SNM había emitido una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico ante la llegada de las lluvias intensas, que se espera pasen por la región entre hoy y mañana.

La vigilancia estará en efecto desde las 11:00 a.m. de hoy, hasta mañana a las 8:00 p.m. pero las autoridades no descartan ampliarla en caso de ser necesario, según informaron en una conferencia de prensa esta mañana.

Como resultado de las intensas lluvias, podrían experimentarse inundaciones urbanas y de riachuelos, con la posibilidad de “deslizamientos de tierra y crecidas de ríos a través de las Islas Vírgenes Americanas y Puerto Rico”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos